martes, 8 de marzo de 2011

Última superviviente: Millvina Dean


Era la segunda hija de Bertram Frank Dean y Georgette Eva Light nació en Hampshire (Inglaterra). Con 9 semanas de vida embarcó, Junto a su padre,su madre y su hermano como pasajera de tercera clase del Titanic y, tras el accidente, subió junto a su madre en el bote número 10, logrando así salvarse ambas. Su padre no corrió la misma suerte y murió en el hundimiento del Titanic. Millvina fue la última superviviente en morir, además de la pasajera más joven en embarcar. Murió el 31 de Mayo del 2.009, a los 97 años de edad debido a una neumonía, según las declaraciones de un amigo suyo a la BBC.
Según ella siempre contó, que su familia se embarcó en el Titanic con destino a América, donde pensaba empezar una nueva vida y abrir una tienda de tabaco en Kansas. Viajaba en un camarote en tercera clase. La madre de Dean y dos de sus hermanos también sobrevivieron para contarlo. Pero su padre engrosó la larga lista de fallecidos en aquella fatídica jornada para la navegación europea.Golpeada por el infortunio, la familia no tuvo más remedio que volver a Southampton, donde Dean no vivió nada semejante el resto de su vida. Pese a su total ausencia de recuerdos, siempre mantuvo que el accidente le condicionó la vida, porque su destino era criarse en Estados Unidos y no volver a Reino Unido. " Si no fuera porque el barco se fue a pique, yo sería cuidadanade América", solía decir con frecuencia. En 1.985 el naufragio del Titanic, saltó de nuevo a las páginas de los periódicos de medio mundo porque ese año se descubrió el lugar exacto  donde se produjo el impacto y posterior hundimiento del trasatlántico.   
Ella, que entonces tenía más de 70 años, fue otra vez protagonista y todos querían contar con su testimonio. "Creo que muchas veces piensan que yo soy el Titanic", dijo entonces Dean.Pese a lo que pudiera parecer por sus declaraciones, ella nunca se cansó de contar la historia. "Me gusta porque me ha permitido viajar a muchos sitios y conocer a mucha gente. Nunca me hartaré de ello", admitía.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, protagonistas de una de las películas más famosas del Titanic, apoyaron un fondo que subsidiaría los costos de la superviviente en una residencia para ancianos, además de donarle 24,000 dólares. Vivió en uno de estos centros, desde que en 2005 se fracturara la cadera, pero tuvo problemas para pagarlo. Un ejemplo de ello fue el hecho de que, en 2008, la anciana tuviera que vender recuerdos personales del Titánic con el fin de recaudar dinero. Un año más tarde -febrero de 2009- tuvo que subastar una maleta y documentos del transatlántico. Por ello obtuvo 10,000 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario