martes, 8 de marzo de 2011

La Captura del movimiento.

Una de las cosas que más llama la atención es la utilización de la gran cantidad de extras y especialistas que aparecen, y los espectaculares efectos que se producen con estos, cayéndose desde alturas increíbles, chocando contra objetos, o simplemente moviéndose por el barco.
Aunque realmente existían esos extras y especialistas de carne y hueso, muchos eran sustituidos por sus homólogos digitales (muñecos en 3D) para las escenas verdaderamente peligrosas, o cuando faltaba personal, mezclándose imágenes reales de especialistas e imágenes sintéticis con una gran precisión, utilizando ~on i,'ran Wbilidad técnicas de fundido 2D y 3D rotoscopia y sobre todo de captura de movimiento.
Una de las dificultades que se presentan al realizar modelos 3D humanos en el ordenador es que es sumamente complejo realizar movimientos que parezcan reales con ellos, ya que requieren una gran cantidad de complejos movimiento de masa y equilibrio que son difíciles de conseguir con el ordenador.
Para facilitar la labor existe la técnica de captura de movimiento, con la que Iue pionera la película Terminator 2. Consiste en transmitir a la figura 3D el movimiento de auténticos actores a través de puntos de referencia.
El sistema es el siguiente: un actor o especialista se enfunda un traje con un color neutro (normalmente tonos grises), en el cual se le señalan unos puntos de control con un color muy contrastado (normalmente blanco reflectante), de tal forma que se situan en los extremos de cada una de las articulaciones, coincidiendo con los mismos puntos de control que aparecen en el modelo 3D.
Una vez hecho esto, el especialista realiza los movimientos que hará el personaje virtual, que son grabados por lo menos con dos cámaras (en la película se utilizaron en algunas escenas hasta tres), para conseguir todas las referencias exactas.
Una vez que se tiene las escenas, y con la referencia de las dos cámaras, se pasa a un sistema informático, en el cual, (fotograma a fotograma), se va capturando la posición exacta en el espacio de los puntos de control que se habían colocado sobre el actor. Esto se realizaba anteriormente a mano, como en Terminator 2, pero actualmente, se realiza con un programa informático, en el cual, introduciéndole la posición de las cámaras reales con respecto al actor, consigue tomar los datos de éste de manera automática.
Ahora como punto final, basta con pasar estas coordenadas 3D de cada uno de los puntos control del modelo 3D, y este se moverá tal y como se movió el actor real.
En la película se utiliza casi de manera continua, sobre todo cuando hay escenas en las que la parte del barco que se está mostrando no está construida de manera real y hay que sustituirla por modelos en miniatura o 3D. Para darle un mayor realismo se añaden personajes en 3D (una niñera con un bebe y su carrito, personajes moviéndose por cubierta o despidiendo al barco del puerto de Southampton). Pero entre todas, la escena que más utiliza está técnica, es una del final, la del hundimiento del barco.



                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario