Es, quizá, una de las escenas más espectaculares rodadas hasta la fecha en el mundo del cine. Y entre ellas, el momento del hundimiento de la popa del barco, que se levanta de manera absolutamente vertical, después de partirse en dos, y donde los pasajeros comienzan a caerse desde la parte superior como si de un rascacielos se tratará.
La escena emplea un conjunto de trucos físicos y de ordenador para conseguir esta espectacularidad.
Por lo pronto, sólo se realizó de una manera real la parte superior de la popa, justo donde se encuentran los actores reales y se encuentra realizada "solamente" justo hasta donde se encuentra la valla, el resto del barco es 3D y modelos en miniatura.
El sistema que se emplea para rodar la escena es el denominado de "transparencia por croma", en este caso utilizando como color substitutivo el verde puro, aunque la mayoría de las ocasiones se hace en azul, sobre todo para televisión.
El escenario estaba montado sobre unos grandes pistones hidráulicos, los cuales fueron levantando a éste, al igual que ocurrió en la realidad con el Titanic autentico, de tal forma que las personas van cayendo rodando por la cubierta de todo el barco.
El montaje fue complejo, ya que en la mayoría de las escenas intervienen hasta cuatro imágenes superpuestas: la superficie del mar, la estructura 3D, los personajes cayendo y los actores principales agarrados a la barandilla del barco.
El sistema utilizado para realizar la caída de la gente era la siguiente: los extras caían de verdad rodando justo hasta la zona de la valla (en la que había una colchoneta), entonces se pasaba a la imagen sintética, se sustituía al actor real por uno 3D, se borraba la zona de la colchoneta y se sustituía por la valla 3D, se hacía rebotar al personaje contra ésta, y salía despedido hacia la parte inferior del barco, golpeándose con todas las partes salientes que iban apareciendo, pero ya todo en 3D, verdaderamente espectacular.
Este es el fascinante plano de Digital Domain en el que el Capitán mira alucinado el puente, valorando la verdadera magnitud de la tragedia. La cámara le sigue por el puente, entonces se mueve hacia atrás y se ve como levanta la vista hacia la llamarada de una explosión. Las llamaradas iluminan el fondo y el primer plano de esta toma. El capitán se rodó sobre pantalla verde, mientras que el fondo es una miniatura inundada a escala 1/6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario