martes, 8 de marzo de 2011

La película.


                              
La película está planteada de una manera espectacular y grandilocuente, en la que prácticamerite desde el principio aparecen efectos especiales mezclados en la mayoría de las ocasiones con imágenes reales.
Desde la primera escena submarina de la película ya comienzan a parecer efectos de algún tipo, como por ejemplo, las imágenes iniciales de los robots submarinos y los minisubmarinos dirigiéndose hacia el barco hundido. Aparecen escenas en 3D, ya que no se tenían imágenes de los propios minisubmarinos, y bajar otro equipo remoto para tomar imágenes de estos costaba un precio excesivo. Se consiguieron con una simulación en 3D y miniaturas realizadas por Digital Domain (DD) y montadas por Banned From the Ranch, que recuerda mucho en su concepción a otra película anterior del mismo director, The Abyss.
Uno de los primeros problemas que se plantearon fueron los de las escenas submarinas, presentes a lo largo de toda la película e imprescindibles en la mayoría de las ocasiones para dar pie o terminar secuencias con fundidos y transiciones digitales verdaderamente espectaculares. Estos inconvenientes se presentaban tanto en las condiciones de iluminación reales, como la disposición de algunos objetos movidos o recogidos por expediciones anteriores, que no encajaban con lo que se quería obtener. Entonces se echaba mano al ordenador, se ponía lo que no se tenía, (caso de la bañera en 3D que aparece en una de las escenas) o se retocaba digitalmente alguna escena para conseguir una mayor iluminación y claridad (el barco se encuentra a unos 3.500 metros de profundidad). Algunos de los programas utilizados, fueron el Lightwave y el Softimage, que se emplearon para modelar y renderizar algunas escenas respectivamente.
Algunas escenas del barco en el mar las podemos ver en los siguientes fotogramas.




                                                                



En esta imponente secuencia, Jack enseña a Rose como poder volar. Para cada uno de estos planos, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet han sido rodados sobre una pantalla verde, con la cámara moviéndose simultáneamente sobre un modelo en miniatura a 1/20 del TITANIC. Para todos estos planos del barco, el agua fue digitalmente creada con un software llamado Arete y se combinó magistralmente con olas y salpicaduras tomadas de la realidad.
Este sin duda es uno de los vuelos de cámara más extraordinarios de la historia del cine. En este plano de "helicóptero", la cámara literalmente, vuela sobre la cubierta, mostrándo a la tripulación andando sobre ella. Así la vista rota 90 grados, finalizando en el capitán del barco. Este plano no contiene ningún elemento real. El barco es uno de los modelos minituarizados, más elaboados y difíciles de rodar. La gente y tripulación son modelos CG, extraordinariamente detallados, animados por el sistema de la DD y puestos sobre la escena por el equipo de 3D. El equipo creó también pinturas digitales del cielo, modelos CG de los pájaros, el agua, las olas, así como el humo procedente de las gigantescas chimeneas.






                               


 Jack Dawson y su camarada alcanzan la proa del barco en otra admirable secuencia de DD. La cámara realiza un arco por encima de la cabeza de Jack. La miniatura del barco se rodó en movimiento y los actores se rodaron después sobre un fondo verde con el mismo movimiento





Mientras en el mar, un grupo de delfines nadan con elegancia saltando fuera del agua. La cámara está rotando constantemente en esta secuencia, que fue compuesta por tomas de delfines reales así como algunos creados digitalmente para primeros planos. Para esta toma se utilizó los servicios de Hammerhead Productions creando delfines virtuales para moverse de la forma precisa que pedía el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario